El taller estará a cargo de las coordinadoras (artistas textiles) y se realizará en alguno de los espacios comunitarios del pueblo o ciudad. La duración será de un mes, fraccionado en encuentros semanales de varias horas.
Dinámicas y procedimientos:
Se convocará a tejedoras de todas las edades con especial interés en adultas mayores que completarán una ficha en la cual informarán su relación con el tejido (desde cuándo tejen, cómo aprendieron, qué tejen, etc).
Se seleccionará el espacio público dónde quedará expuesto el tapiz (ejemplos: Casa de la Cultura, Casa de la Juventud, Biblioteca pública, Museos locales, etc).
Se contactará con empresas textiles y fábricas de lanas para solicitar la donación de sobrantes de lanas, hilos, prendas tejidas, etc.
Se definirá el tamaño y formato del tapiz de acuerdo al espacio dónde será colgado. Luego, las coordinadoras del taller realizarán un boceto de dicho tapiz basado en el prototipo presentado.
Se seleccionarán algunas participantes para generar, durante el transcurso del taller, un relato colectivo. Para ello está previsto realizar también entrevistas individuales y grupales.
El primer encuentro consistirá en transmitir/explicar el diseño de la obra y la modalidad de trabajo, también se invitará a las tejedoras a traer sus propias lanas e hilos en desuso.
En los siguientes encuentros las participantes traerán los tejidos realizados durante la semana y compartirán los avances del proyecto (clasificación y organización de las piezas, etc). Durante estos encuentros realizarán sus labores y relatarán historias a partir de algunos disparadores propuestos por las coordinadoras. Asimismo, durante estas jornadas, las coordinadoras avanzarán con el montaje de la obra.
Todo este proceso quedará documentado, con el fin de preservar la memoria y los relatos locales.
El nombre de las tejedoras que participen en el tapiz será registrado de puño y letra; cada una firmará su nombre en una tarjeta de cartón que quedará integrada en el diseño.
El título de la obra se decidirá de manera grupal durante el transcurso del taller.
El último encuentro consistirá en el montaje final del tapiz entrelazando las labores hechas por las tejedoras y las tarjetas firmadas con sus nombres. Al mismo tiempo se hará una puesta en común sobre la experiencia por parte de las participantes en esta obra colectiva.
El montaje e inauguración de la obra textil se realizará en una gala informal donde además se compartirá la comida casera que cada uno quiera aportar y estará amenizada con música en vivo.

You may also like

Back to Top